domingo, 15 de marzo de 2015

Enfermedades alérgicas, recomendaciones generales.

Biomedicina Siglo XXI
Enfermedades alérgicas
Recomendaciones generales

1. Las enfermedades alérgicas consisten en un conjunto de manifestaciones de hiperreactividad del sistema inmunológico, frente a la exposición a un antígeno (sustancia extraña al organismo), que ocasiona esta reacción corporal exagerada en aproximadamente un 20% de la población.

2. Los principales mediadores bioquímicos responsables de estas reacciones hiperinmunes, son la histamina y la llamada inmunoglobulina IgE principalmente.

3. Dichas reacciones producen súbitamente al ponerse en contacto con antígeno, reacciones en piel, hipersecreción de mucosas (lagrimas o mucosidades), tos, estornudos, diarreas, congestión orofaringea entre otras y que en ocasiones pueden ser muy intensas y molestas para el enfermo.

4. Lo principal en casos de alergias, es tratar de identificar dentro de lo posible el factor causal que desencadena el proceso alérgico para poder evitarlo, ya que siempre resultar'a mas fácil prevenir que remediar.

5. Sustancias volátiles fuertes como pinturas, ceras, gasolinas, sustancias de tintorerías, insecticidas (si matan cucarachas, imagínese lo que puede producir en un paciente alérgico) y un sinfín de tóxicos químicos son desencadenantes frecuentes de procesos alérgicos, por lo que habrá que evitarlos.

6. Lógicamente el humo del tabaco, la contaminación ambiental y el producto de los escapes de automotores, son elementos a tomar siempre en cuenta.

7.  Es importante mantener una buena ventilación de la habitación y los ambientes; si es posible utilizar aire acondicionado, esto ayuda a mantener baja la humedad y se logra renovar el aire, manteniendo así alejados del enfermo ácaros, mohos y otros elementos. Además se disponen actualmente de dispositivos como ionizadores u ozonizadores del medio ambiente, de gran utilidad en casos de pacientes alérgicos.
8. La limpieza y el uso frecuente de aspiradora, para evitar la acumulación de polvo es de gran valor, las alfombras acumulan cantidad de elementos microscópicos, por lo que suelen ser enemigos de los pacientes alérgicos y será mejor evitarlas en sus ambientes.

9. Igualmente cada cierto tiempo se debe asear, ventilar y asolear las almohadas, colchones, cobijas, edredones y demás ropa de cama del paciente alérgico; se puede para este propósito utilizar eucalipto o su aceite, junto con detergente y agua para hervir periódicamente estos enceres. Con esto conseguiremos librarnos de los famosos ácaros.

10. Evitar, el uso de almohadas con plumas, en estos casos se deben preferir elementos sintéticos.

11. Las mascotas también son parte de la familia, pero siempre conviene mantenerlos fuera del hogar, especialmente si hay alérgicos en la familia. 

12.  Se puede utilizar el zumo de la sábila en un atomizador o mediante vaporizaciones, lo que mejora la respiración de pacientes con alergia del tracto respiratorio.

13. Se deben evitar alimentos con un claro potencial alergénico como plátano, carnes, huevos (siempre que no sean de campo), embutidos, cafeína, chocolate, frutas cítricas ( especialmente la piña), maíz, huevos, maní, avena, productos procesados, mariscos, salmón, fresas, tomates, germen de trigo, leche entera de vaca, productos con colorantes y saborizantes artificiales, etc.

14. Mientras más natural sea su alimentación mucho mejor, evitar pues alimentos sintéticos, procesados, refinados, que vengan empaquetados o enlatados, etc; preferir productos orgánicos, naturales y frescos.

15. La carne de cerdo y sus derivados, es especialmente nociva en todo enfermo alérgico, por su alto contenido en histamina, principal sustancia mediadora de los procesos alérgicos.

16. En las primeras semanas de vida, la pared intestinal es más permeable a proteínas extrañas, con lo que se incrementa el riesgo de alergias persistentes en los bebés que dependen de una lactancia artificial.

17. Los infantes a menudo desarrollan estas alergias a la leche, por lo que se la puede sustituir por preparados a base de soya.  En general los lácteos producen congestión en las vías respiratorias de lactantes y niños.

18. Este inconveniente se presenta, por al menos 20 componentes proteicos antigénicos que contiene, especialmente la llamada beta-lactoglobulina (ausente en la leche humana, por ser completamente otra especie biológica distinta), lo que provoca intensas reacciones inmunológicas (alergias) y una importante congestión en el sistema linfático.
19. A nivel de la mucosa intestinal, la leche de vaca produce moco y por una afinidad embriológica (desarrollo de los órganos), ocurre lo mismo en el tracto respiratorio.

20. Siendo el consumo de la leche un verdadero “mito”, se deben buscar alternativas adecuadas como el yogurt, kumis, kefir, tofú, etc., que resultan algo mas tolerables para nuestra biología.

21. Las alergias pueden tener una base genética, pero muchas se pueden desarrollar en cualquier etapa de la vida, muchas veces por una disfunción del hígado,  ya que este importante órgano cumple importantes funciones de desintoxicación en nuestro organismo.

22. El cuidado del hígado es de gran importancia, ya que ciertas alergias, pueden surgir cuando éste órgano se ve obligado a producir sustancias a partir de los alergenos, o cuando por alguna deficiencia no es capaz de neutralizar ciertas toxinas.  De allí que siempre resulta importante no sobrecargar el hígado.

23. Alimentos muy recomendados para su consumo son el ajo en cantidad abundante, y la guayaba entre otros.

24. Las infusiones de manzanilla son muy útiles en algunos tipos de alergias, especialmente si ésta tiene manifestaciones digestivas o también utilizada en compresas en el ojo si la manifestación es de conjuntivitis.

25. Infusiones de ortiga, pueden bloquear la histamina, aliviando y controlando síntomas alérgicos.

26. El te verde contiene compuestos que bloquean la histamina y la IgE, por lo que su consumo regular ayuda a controlar reacciones alérgicas entre otros beneficios.

27. Si el problema es la rinorrea (secreción nasal abundante), es preferible irrigar la mucosa nasal con suero fisiológico o mejor todavía con un preparado que utiliza media taza de agua tibia, media cucharadita de sal marina y media cucharadita de bicarbonato.

28. Se utiliza un lavado nasal hindú llamado Neti, que es muy adecuado para realizar periódicamente estos lavados y librar correctamente la mucosa nasal de polvo, polen, contaminación y cualquier otra impureza presente.

29. En pacientes alérgicos también es conveniente hervir ½ litro de agua con 6 cucharadas de perejil por 5 minutos, colar y enfriar, para tomar 1 taza por la mañana en ayunas de manera regular.

30. Aportes adecuados de Vitamina C son también importantes por cuanto ayudan a regular la respuesta inmune del paciente, frente a la exposición de los diversos alergenos. Se pueden utilizar infusiones intravenosas con megadosis de esta importante vitamina en caso necesario.

31. Existen muchos preparados biológicos, homeopáticos y homotoxicológicos, para tratar adecuadamente a los pacientes alérgicos, regulando su sistema inmunológico y consiguiendo la remisión de su sintomatología en una buena cantidad de pacientes, lo importante será siempre mirar su situación de salud de una manera integral.

32. Recuerde siempre utilizar medicaciones y tratamientos biológicos para cuidar su salud, estos buscan su equilibrio físico, mental y emocional.

Dr. Jaime Cevallos Gómez
Médico Bioenergético



*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario